SIGNIFICADO

Primeramente vamos a explicar nuestro derecho para su mayor comprensión:

Artículo 9:

La obligación y la responsabilidad de proteger y promover un medio ambiente seguro, estable y sano.

1. Los miembros de la comunidad mundial tienen obligaciones y responsabilidades colectivas, así como individuales, de respetar, proteger y preservar el carácter único y la diversidad de todas las formas de vida y preservar y promover un medio ambiente apropiado para el mantenimiento de todas las formas de vida.

 

2. Para ello:

 (a) Los estados, los agentes no estatales pertinentes, incluyendo el sector privado y las personas tienen la obligación de proteger y preservar la estabilidad y la calidad del medio ambiente mundial, regional y local y de utilizar los recursos naturales, de forma que se consiga la preservación y protección de la bio-diversidad.

                 

(b) Los estados, los agentes no estatales pertinentes, incluyendo el sector privado y las personas, tienen la obligación de conservar los recursos naturales e impedir la degradación y la destrucción del medio ambiente por el abuso, la explotación y el consumo excesivo.

 

(c) Los estados, las organizaciones intergubernamentales y todos los agentes pertinentes no estatales, incluyendo el sector privado y las personas, tienen la obligación de preparar y promover un flujo libre de información científica básica en cuanto al medio ambiente y promoverán y facilitarán la investigación y el análisis necesarios para el desarrollo de nuevos métodos y modelos apropiados para la preservación y promoción de un medio ambiente seguro, estable y saludable.

Explicación del derecho: Debemos de cuidar nuestro medio ambiente para que podamos tener una buena calidad de vida, así como protegerlo de factores externos e internos que puedan producir su deterioro.

 

  1. Todas las personas que viven el en mundo, tanto colectiva como individualmente, tienen la obligación moral de proteger, preservar y cuidar el medio ambiente y mantener su calidad, para nosotros y las próximas generaciones. Proteger su flora y su fauna para el buen funcionamiento de la vida.

 

 

2.

a) Todas las personas de todas las clases sociales, el Estado, los agentes no estatales, etc, tienen la obligación de cuidar el medio ambiente y de utilizar recursos naturales para la conservación del medio ambiente.

 

b) Todas las personas de todas las clases sociales, el Estado, los agentes no estatales, etc, tienen la obligación de conservar los recursos naturales para que no se destruya la naturaleza (la capa de ozono, que haya contaminación…).

 

c) Los mecanismos gubernamentales y no gubernamentales, privados, particulares, etc, deben realizar un estudio del medio ambiente para realizar nuevos métodos y modelos para conservar el medio ambiente.

 

 

Ahora, vamos a escribir el origen de la palabra “medio ambiente” que os ayudará a comprender mejor el concepto:

 

 Medio: de latín medium que significa mitad de una cosa. Elemento en que vive o se mueve una persona, animal o cosa. Lo que sirve para determinado.

Ambiente: del latín ambiens-entis que rodea. Circunstancias que rodean alas personas o cosas.

 

Nosotros entendemos media ambiente como el entorno en el que vivimos y que condiciona la vida de las personas , los animales y a la sociedad en general. El Medio Ambiente abarca una serie de valores tanto naturales como sociales etc … que influyen en la vida de los seres humanos. El Medio Ambiente no es solo el entorno en el que vivimos ya que los seres humanos, los objetos, el agua, el suelo, el aire también formamos parte de él .

Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y la forma de existencia.

Los factores externos son :

1- Ambiente Físico : geología ,contaminación etc…

2-Ambiente Biológico: población humana , flora, fauna, agua.

3- Ambientes Socioeconómicos: el trabajo( puede llevar a la exposición de agentes químicos , físicos .) la urbanización , el desarrollo económico y los desastres ( guerras, inundaciones,…)

 

*Ambiente físico:La contaminación produce la desintegración de la capa de ozono y provoca que nuestro sistema respiratorio esté cada vez más grave y provoca que nuestra ciudad se vea desde un perfil más desagradable, una ciudad muy desarrollada puede provocar mucha contaminación, como por ejemplo, China:

China-contaminada

*Ambiente Biológico: todo los seres animados e inanimados que componen el planeta forman parte del ambiente biológico.

*Ambiente socioeconómicos: pueden llevar a una degradación del medio ambiente las guerras, los trabajos, las fábricas…

 

¿Qué significa cuidado del medio ambiente?

Acción de gestionar las actividades de servicios urbanos y medioambientales y  realizar procesos como el tratamiento de residuos sólidos urbanos , tóxicos y peligrosos; la limpieza diaria de lugares públicos, la construcción y mantenimiento de jardines; la producción de plantas en viveros propios; la depuración de aguas residuales y la gestión integral del ciclo del agua.

A todas estas medidas podemos añadir las que todos conocemos, como reciclar nuestra basura diaria, no tirar papeles al suelo ( y no sólo papeles) utilizando las papeleras y los tipos de contenedores que tenemos hoy en día, no utilizando pesticidas ni insecticidas perjudiciales para el medio ambiente, estar en contra del urbanismo masivo…etc.

p

 Respecto al punto 1 de nuestro derecho:

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro medio ambiente? 

Que existan muchas campañas para la conservación de nuestro medio ambiente no es una novedad.

Nuestro medio ambiente esta en peligro y si no nos podemos las pilas inmediatamente, los efectos de la contaminación pueden llegar a niveles que nunca nos habíamos imaginado.

Ser responsables con nuestr medio ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio, y no sólo para nosotros mismos y para las personas que nos rodean, si no y sobre todo para las personas que lo necesitan y que menos tienen las fuentes de la naturaleza para sobrevivir.

La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos, como el agua o las áreas verdes, de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y , a la larga, a un beneficio común.

Tal vez no podamos reforestar algún bosque o crear una placa de energía solar , pero es suficiente con utilizar un vaso de agua para lavarnos los dientes, ducharnos en vez de bañarnos, plantar un arbol en el vecindario para que los demás se contagien y hagan lo mismo…  Una de las prácticas más recomendadas es la de las 3R , que se abocan principalmente a las cosas de vidrio, papel y plástico, aunque también puede aplicarse a las pilas alcalinas. Para ello hay que separar en bolsas cada uno de estos elementos y depositarlas en los contenedores correspondientes (cerca de los supermercados suele haber uno). Y si queremos llevar nuestra imaginación más allá incluso podríamos realizar objetos con materiales reciclados.

Sumando nuestro granito de arena al de las otras personas…podríamos crear una gran cadena ecológica.

Respecto al punto 2:

¿Todas las personas debemos cuidar el medio ambiente?

Claro, todos debemos cuidar el medio ambiente, no importa que seamos del sector privado o que seamos más importantes unos que los otros, al medio ambiente eso no le importa, el medio ambiente quiere ser cuidado, y para ello todos debemos actuar por igual, algunos podremos hacer más, algunos podremos hacer menos, pero todos tenemos el derecho y la obligación de cuidar nuestro medio ambiente ya que sin él, nuestra calidad de vida disminuaría bastante. Recordemos que los bosques deben ser cuidados, ya que crean oxígeno que nosotros utilizamos.

Al mismo tiempo, tenemos que proteger y velar por la utilización de los recursos naturales así como impedir que se abuse del medio ambiente, se destruya… para ello existen algunas organizaciones como Greenpeace. Pero el problema esque muchas veces pensamos que para realizar la tarea del cuidado del medio ambiente ya están todas estas organizaciones, pero no, ellas solas no pueden hacerlo, por muchas huelgas que hagan y muy en contra que estén, las objetivos a los que ellos pretenden llegar se realizan todos unidos.

Así pues, si todos nosotros, las organizaciones, los sectores privados, etc, colaboraramos un poquito en la investigación de nuevos métodos para preservar el medio ambiente … ¿ no conseguiríamos una gran meta?. Aunque algunos no seamos científicos, podemos ayudar a los científicos a buscar soluciones por ejemplo, al cambio climático, que no sean solamente los ya mencionados antes. Así pues, toda esta información será transmitida a todos y así podremos promover un medio ambiente seguro, estable y saludable.

Estas tres cosas finalmente mencionadas son bastante importantes, debemos saber que si un medio ambiente no está saludable, nosotros no estamos saludables. Si una calle está llena de basura, nosotros nos vemos afectados por esa basura, e incluso podemos llegar a tener una infección o algun tipo de enfermedad debido a esta falta de higiene medio ambiental. Si un medio ambiente no es seguro, estamos en riesgo. Y, si un medio ambiente no es estable, las condiciones sociales de cada uno disminuyen por lo tanto nuestra calidad de vida no sería grande.

APRENDAMOS A CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS CONTEMPLARÁN LAS MARAVILLAS QUE CADA DÍA NUESTRO MUNDO NOS OFRECE, NO DEJEMOS QUE EN EL FUTURO LA MARAVILLOSA NATURALEZA QUEDE REDUCIDA A ESCOMBROS Y OCURRA LO QUE NUESTRA IMAGEN. 

 

 

 

Ahora bien , expliquemos los recursos naturales:

Los recursos naturales son quellos bienes que se obtienen de la naturaleza y que satisfacen necesidades materiales y energéticas del ser humano. Su valor social es más o menos alto , seguún su contribución al bienestar y al desarrollo,a los que puede contribuir de forma directa o indirecta.

Se enteinde por impacto ambiental el efecto que produce una determinada actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural de tipo catastrófico.

Se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un impacto de orden catastrófico en el medio ambiente natural o en el social debido a un fenónmeno natural o a una acción humana.

Criterios de clasificanción:

RECURSOS RENOVABLES: son aquellos que se puede mantener su cantidad siempre o disponible e incluso aumentarla. Son principlamente de origen biológico.

Algunos recursos, como el agua, se pueden considerar como potencialmnete renovables, pues aún cuando no se puede modificar su cantidad global, una determinada proporción puede mantenerse disponible.

RECURSOS NO RENOVABLES: son aquellos que existen en cantidades determinadas y cuya explotación puede llegar a agotarlos. El petróleo, por ejemplo, tardó millones de años en formarse en las profundidades de la tierra y, una vez que se utiliza, ya no se puede recuperar.

La mayoría de los recursos no renovables son de origen mineral, lo que hace que su ritmo de producción en la naturaleza se cuente en escalas de tiempo de millones de años.

RECURSOS INAGOTABLES: conocidos también como recursos permanentes, son aquellos que no se agotan, sin importar los usos para los que el ser humano los emplee. La luz solar, la energía de las olas, la mareomotriz y la energía eólica son energías permanentes.

En cuanto a su uso, el principal problema suele consisitir en disponer de la tecnología adecuada para su aprovechamiento técnico.

Despues de haber comentado los recursos naturales deberiamos comentar los recursos energéticos que son aquellos recursos que se explotan con el objetivo principal de obtener energia , aunque puedan tener también otras aplicaciones.La clasificacion de las fuentes de energia es la siguiente:

RENOVABLES : eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz, solar, biomasa

NO RENOVABLES : estas se dividen en 2 por un lado FOSILES ( carbón , petróleo, gas natural) y por otro lado NUCLEARES ( uranio, plutonio,hidrógeno) .

A continuación explicaremos mas ampliamente cada uno de estas fuente de energía.

Combustibles fósiles :

CARBÓN : es un combustibles fósil sólido.El carbón mineral se formó por procesos geológicos a partir de restos orgánicos , en especial vegetales.El proceso de formacion del carbon , conocido como carbonización se inicia con la acumulación de materia orgánica vegetal .Estos materiales serian procesados por microorganismos aerobios , que provocarian su putrefacción .Sin embargo, si se forman zonas pantanosas quedan cubiertos por una capa de sedimentos.Como resultado se forman distintas variedades de carbón : lignito,hulla, coque y antracita.

Los principales inconvenientes del carbón son : su poca versatilidad y la cantidad de residuos que produce su consumo.

PETRÓLEO : El petróleo es un aceite mineral natural ; menos denso que le agua .Se componde casi por completo de hidrocarburos .Además de ser la principalfuente de energía en el mundo actual, tiene un importante papel como materia prima para la industria petroquímica.

El proceso de formación de petroleo es muy similar a la del carbon.Aunque en la formación del petróleo no se acumula carbono, sino hidocarburos, es decir, sustancias compuestas por largas cadenas de cabono e hidrógeno, de estructura más cercana a la de la materia orgánica que lo origino. Los hidrocarburos impregnan distientos tipos de rocs porosas rocas madre , que , cuando sufen un proceso de compactación expulsan el petróleo.

El gas natural: es una mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso entre los que predominan los saturados. Se forma mediante el mismo proceso del petróleo. Para su manipulación se somete a un proceso de licuefacción. para su utilización como combustible debe someterse a un proceso de regasificación.

El principal impacto es la producción de gases de efecto invernadero.

Combustibles nucleares: son elementos de los que se extrae la energía y mantienen unidos sus núcleos: 2 tipos de reacciones nucleares la fisión y la fusión.

Uranio y plutonio: en las reacciones nucleares de fusión un nucleo atómico es bombardeado por neutrones que provocan su división.

Hidrógeno: la reacción de fusión sigue el proceso contraio que la de fisión. La producción de energía mediante procesos nucleares permite la obtención de grandes cantidades a partir de masas reducidas y no produce emisión de gases.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES:

No agotan su fuente de producción ya que no dependen de una sustancia si no de un proceso. Entre las del primer grupo destacan:

- ENERGÍA SOLAR: es la energía que llega a la tierra en forma de radiación electromágnetica proveniente del Sol. Puede aprovecharse de dos maneras: conversión térmica (para calentar el agua de conmsumo doméstico) y conversión fotovoltáica ( la energía solar se transforma en energía electrica)

- ENERGÍA EÓLICA, MAREOMOTRIZ Y GEOTÉRMICA:

Eólica: se obtiene del viento a paritr de la energía cinética, se transforma en energía eletrica mediante aerogeneradores. El principal inconveniente es la irregularidad del viento.

Mareomotriz: se obtiene del movimiento de las mareas por un sistema de hélices. Su aplicación práctica es escasa.

Geotérmica: aprovecha el calor interno de la tierra. Se utiliza para generar vapor de agua o bien para la producción de electricidad.

-BIOMASA: es una materia orgánica producida por los seres vivos, algunos tipos se utilizan como energía renovable ( leña, aceite y alcohol) se usan para consumo doméstico, en la automoción o en pequeñas platans de producción de electricidad aunque en la combustión se desprende CO2 se considera que es el mismo que el absorbido por los seres vivos que proporcionaron la biomasa, por lo que el balance es nulo.

 Recursos minerales :

Se entiende por recuros mineral una concentración natural de algún elemento o compuesto de la corteza terrestre.

MINERALES METÁLICOS :Hay varios tipos de minerales : del hierro, del cobre, del aluminio etc…

MINERALES DEL HIERRO : el hierro es el metal mas untilizado por el ser humanoy el cuarto más abundante en la corteza terrestre.El mineral bruto se trata en unos altos hornos, donde los óxidos se hacen reaccionar, a alta temperatura, con carbón , para absorver el oxígeno y desprenderlo como dióxido de carbono.Una vez eliminado el oxigeno se quedan por eliminar las distintas impurezas que forman la escoria .Se separan en hornos convertidores, mediante procesos que depende de la naturaleza y cantidad de la escoria y y de los que se obtienen, libre de otros materiales, el hierrto fundido.

MINERTALES DEL COBRE : el cobre esun elemnto menos abundante que el hierro .Una vez extraido, el proceso de refinado puede seguir dos caminos.Primero : se tritura y se funde el mineral y el segundo :el mineral de cobre e somete a un proceso en el cual se separa por disolución en aguas las parates solubles

MINERALES DEL ALUMINIO : El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre.La principal mena del aluminioo es la bauxita.

OTROS MINERALES NO METALICOS SON : incluyen compuestos y rocas con usos tan distientos como al construción , la obtención de productos químicos de íntesis o el uso como fertilizante.

NITRATOS : Compuestos derivados del ácido nítrico y pueden ser tanto de origen organico como inorgánico.Los primeros se forman por oxidación de amoniaco.Los nitratos de origen orgánico se obtienen por descomposición de la urea.El principal uno de los nitratos es el de fertilizante químico para plantas.

SULFATOS: son sales y derivados del ácido sulfúrico presente en la corteza terrestre en forma de yeso, baritinay sulfato sódico.La composición inicial de lso sulfatos determina la gran variedad de sus aplicaciones.

FOSFATOS : Se trata de sales y derivados del ácido fosfórico muy abundantes en la naturaleza donde forman parte de estructuras  como los huesos.Se usan como fertilizantes.

OTROS MINERALES NO METÁLICOS SON : el marmol, el granito, las arenas, los limos y las gravas.

  

 

RECURSOS FORESTALES, AGRÍCOLAS Y GANADEROS

RECURSOS FORESTALES : los recursos forestales son los que se obtienen de los bosques.Los bosques intervienen en procesos fundamentales para el equilibrio de la biosfera.Por una parte, conservan el suelo, al que protegen de la acción erosiva de la lluvia y el viento.Los materiales orgánicos en descomposición enriquecen el suelo con el humus, que sirve de fertilizante natural para las plantas.Por todo ello, se considera que la utilidad de los bosques no se limita a los materiales que proporcionan, sino que su papel en los ciclos biológicos.En cuanto a los materiales que proporcionan , figuran en primer lugar las maderasy también los llamados recursos no madereros.

La madera : se trata del material estructural más importante de los árboles , compuestos por celulosa y lignina ( es un material resistente y aislante ).Se emplea como material de contrucción , para la fabricación de mueblesy como materia prima para el papel.

La leña es el nombre que recibe la madera de baja calidad, que se aprovecha para su combustión.La principal limitación de este recursos es la escasez de madera y leña derivada de su sobreexplotación.

RECURSOS NO MADEREROS: Se incluyen el corchoy al resina y alimentos como bayas, setas y animales de caza, forrajes para ganadería y las plantas medicinales.Son objeto de un mayor aprovechamientoy carácter renovable.

RECURSOS AGRÍCOLAS :Los recuros agrícolas son producto exclusivo de la actividad humana.Se entiende por agricultura el conjunto exclusivo de la aactividad humana.Se entiende por agricultura el conjunto de técnicas y actividades que tienen por objetivoel cultivo de al tierra.La mayor parte de los productos agrícolas tienen por objeto conseguir alimentos.

Cultivos alimetarios : La variedad de cultivos alimentarios hace que , pra su clasificación se establezcan grandes grupos como cerelaes, frutas , legumbres, hortalizas , pastos y forrajes.Entre los cultivos alimentarios que destacan los cereales; la principal fuente de nutrientes dela humanidad.Constituyen un producto básico por sus características nutritivas y posibilidad de explotación extensiva.Entre los cereales encontramos el trigo, el arroz y el maíz.

El impacto de al agricultura: la humanidad consume cerca del 40 % de la producción primaria del planeta y se calcula que sí crece al mismo rítmo, se llegará a un punto en el que las cantidades de recursos alimentarios resultara insuficiente.

RECUSROS GANADEROS : la ganadería es una actividad en la que los seres humanos se ocupan de la cría y el cuidado de determinadas especies de animales.En los países desarrolladosse han impuesto.

De los animales criados se obtiene proteínas en forma de carnes . leche y huevos Algunos animales proveen de materias primas como el cuero .

Algunas especies se utilizan como fuerza de trabajo para realizar distintas tareas.La ganadería genera dos tipos principales de impactos: los debidos a la sobreesplotación de los pastos ( erosión , desertización ) y los debidos a la concentración de residuos producidos porla ganadería intensiva.

Recursos hídricos:

El nombre de recursos hídricos hace referencia a los recursos provistos por agua. Con toda seguridad, es el recurso natural con mayor número de usos. Interviene en la mayoría de los procesos metabólicos de los seres vivos, por lo que es un recurso imprescindible para la vida.

El agua, H2o, cubre en 70% de la superficie del planeta. Como recurso natural, destaca su papel en el mantenimiento de la vida, por lo que reculta imprescindible para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Es también un recurso industrial importantísimo. Además, se utiliza para la obtención de energía. Por todo ello, el agua merece un tratamiento independiente como recurso natural. Por su origen, se distiguen las aguas obtenidas de fuentes convencionales, que siguen el llamado ciclo hidrológico, de las proveniente des fuentes no convencionales.

-Fuentes convencionales: corresponden a las aguas dulces superficiales y a las subterráneas. Las primeras comprenden las de ríos, lagos, torrentes y marismas. Las subterráneas permanecen almacenadas en el subsuelo, o circulan por él. Proceden de la infiltración en el terreno de las aguas superficiales. Cuando el agua filtrada encuentra una superficie impermeable, forma un depósito subterraneo llamado acuífero .     

  -Fuentes no convencionales: son las aguas recicladas y las desalinizadas. El agua puede volver a servir si se reintegra a su medio, y en zonas costeras se puede exxtraer la sal del agua marina.

Ciclo hidrológico: en la naturaleza, el agua sufre una serie de cambios en los que adquiere y cede energía, en distintas etapas de un recorrido circulas conocido como el ciclo hidrológico. Desde los mares,ríos y lagos se evapora constantemente agua hacia la atmósfera donde se forman nubes. El agua atmosférica precipita hacia el suelo en forma de lluvia o de nieve. Del agua que cae, una parte se evapora de nuevo en poco tiempo, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los riíos, lasgos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas subrterráneas y fluye por este camino; si reaparece en la superficie, forma manantiales y lagos, que mediante el sistema hidrográfico fluyen hyasta los mares y oceános, desde donde este preoceso vuelve a empezar. 

Hemos intententado explicar el significado de este deber que todos debemos promover pero la verdad es que si no tenemos unos conceptos básicos no sabremos lo que podemos hacer para desarrollar y promover este deber.

ECOSISTEMA : un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un área determinada, las interacciones que se establecen entre ellos y el entorno en que se encuentran.Los grandes ecosistemas

BIOSFERA : conjunto de todos los ecosistemas

LIMITE DE CARGA : numero maximo de individuos a los que puede alimentar de forma estable.

RECURSOS NATURAL : cualquier elemento procedente de la naturaleza que proporciona la materiao al energía.

IMPACTOS AMBIENTALES : consecuencia que la explotación de recursos naturales tiene para el medio ambiente.

RIESGO AMBIENTAL : es la posibilidad  dercana de que se produzca una catástrofe.

CLIMAX : cuando un ecosistema esta en la máxima situación de equilibrio .

Un riesgo ambiental es toda contingencia o situación de peligro que implica heridas o enfermedades en las personas, daños a otros seres vivos, problemas para el medio ambiente o pérdidas económicas.

Según sus causas, pueden clasificarse en 3 tipos de riesgos:

- NATURALES: los fenómenos naturales, son fuente de recursos naturales, pero si exceden unos límites determinados pueden convertirse en un riesgo. Los riesgos naturales pueden ser:

            – Geológicos: provocados por la actividad de factores geológicos como terremotos.

            – Atmosféricos: originados por la dinámica de la atmósfera como los huracanes.

            -  Biológicos: causados por la actividad de algunos seres vivos como las plagas.

            – Cósmicos: procedentes del espacio exterior como los meteoritos.

Pero tenemos que saber que todo esto es natural y que nosotros no tenemos que ver mucho en ello, estos son los que nos importan:

- ANTRÓPICOS: son aquellos provocados por la actividad humana:

    – Riesgos derivados de conflicto: pérdida de vidas humanas, desplazamiento de refugiados, hambrunas y enfermedades.

     – Riesgos industriales y tecnológicos: accidentes industriales, emisiones de gases, explosiones,…

      - Riesgos por otras causas humanas: indendios forestales, rotura de presas, accidentes, introducción de especies exógenas ( especies de fuera )

La acción humana puede, además, incrementar los efectos de los riesgos naturales, como sucede, por ejemplo, en el caso de las alteraciones climáticas: los efectos de los ciclos naturales se ven incrementados por las emisiones industriales de gases con efecto invernadero.

Desde el punto de vista de su área de influencia , se distinguen los riesgos a escala loca, que dependen de las condiciones particulas de un entorno concreto, y los riesgos a escala planteria, que se distribuyen sobre grandes áreas geográficas. Son riesgos locales, por ejemplo, los desprendimientos, mientras que los efectos del cambio climático pertenecen al grupo de los riesgos a escala planetaria.

DESARROLLO:

El concepto de desarrollo se puede definir en función de distintos factores que sirven para evaluar su grado:

- Desarrollo humano: capacidad de obtener el propio bienestar y el del círculo de personas más cercano.

-Desarrollo social: mejora de la calidad de vida y bienestar de la población en general.

- Desarrollo económico: obtención de riqueza económica en una región o país para mejorar el bienestar material de sus habitantes.

 

Aquí termina nuestra página de significado, espero que os haya informado lo suficiente sobre nuestro derecho, ahora tenemos que continuar nuestro camino medio ambiental y seguir informandóos de su protección, actualidad, noticias… e incluso si vemos alguna otram cosilla que pueda entrar dentro de significado, no dudéis en que la incoporaremos.

Significado realizado por:

Ana Plata Jiménez.

Miriam Águila Contreras.

Fuentes de extracción: Propios recursos.

Libro de Ciencias Para El Mundo Contemporáneo.

3 comentarios so far »

  1. 1

    Angie escribió,

    stá mu bien!

  2. 3

    flacosta34 escribió,

    Solo me queda deciros que sería necesario que indicarais las fuentes de las que habéis extraído la información presentada. Si la habéis elaborado vosotras indicadlo tambien.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: